domingo, 27 de junio de 2010

“2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica”
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

PAPERS NIVEL INTERMEDIO Y ESPECIALIZADO
Semana: 17
NAI:363
Tema Eje: EQUILIBRIO QUÍMICO.
Línea de acción: AGUA Y SUSTANCIAS QUÍMICAS
Región: CALLAO
Actividad: Día NACIONAL DEL CEBICHE
Categoría: Medicina y Salud

El consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para el organismo

Objetivo(s): Es demostrar que el consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para el organismo,
Variables:
Variable independiente: consumo moderado de cerveza
Variable dependiente: aumento del "colesterol bueno" reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares.
Hipótesis: La cerveza aporta fundamentalmente alcohol e hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.
Resumen.- Propaganda indiscriminada promocionando gran cantidad de marcas de cerveza como la de Pilsen Callao, han contribuido al aumento de grandes bebedores de cerveza y a consecuencia de esto muchos padecen de enfermedades cardiovasculares y de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo. La cerveza tiene más de 2000 componentes, vitaminas, minerales, y compuestos fenólicos que presentan propiedades antioxidantes y antiagregantes plaquetarios que ejercen un efecto positivo en las patologías cardiovasculares.
El objetivo principal de este trabajo es demostrar que el consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos, y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir.
Los bebedores moderados ( equivalente a 330 ml/día de cerveza en mujeres y 660 ml/día de cerveza en hombres) La investigación se ha realizado en 57 voluntarios sanos (hombres y mujeres) que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcohólica (lo que científicamente se denomina periodo de "wash-out") y durante el siguiente mes consumieron de forma moderada la cerveza tiene un riesgo 60% menor de sufrir ataques cardiacos que los grandes bebedores y abstemios. En los bebedores moderados la incidencia de la cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto), hipertensión arterial, accidente vascular cerebral y diabetes mellitus es inferior a la de grandes bebedores y abstemios. Son particularmente interesantes los datos de Hein et al (1996) sobre el nivel de colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), la tasa de isquemias cardíacas y el consumo de alcohol. El efecto protector del consumo de alcohol no se manifiesta en individuos con una tasa de colesterol LDL inferior a 3,63 mmol/l, pero resulta dramático en individuos con más de 5,25 mmol/l: el índice acumulativo de isquemias cardíacas fue del 16,4% para los abstemios, del 8,7% para los bebedores.
Problema: Cada fin de semana después de la jornada laboral las cebicherias se abarrotan de comensales en el puerto del callao, para comer su rico cebiche co unas cervezas bien heladitas. Pero muchos de ellos no paran de beber hasta caerse. Y así es la costumbre y muchos son alcohólicos y terminan con muchas enfermedades al corazón.
Solución: La cerveza se diferencia del resto de bebidas alcohólicas por el empleo del lúpulo como materia prima esencial. Desde un punto de vista exclusivamente nutricional, la cerveza aporta fundamentalmente alcohol e hidratos de carbono y vitaminas del grupo B. La cerveza en cantidades moderadas, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en relación al nivel habitual que se da en personas abstemias. Este aumento del "colesterol bueno" reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares.
El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos, como los cereales, muy ricos en fibra dietética insoluble.
Conclusiones:
• La cerveza en concentración reducida, cuyo consumo moderado mejora la salud cardiovascular y está asociado con el retraso de la aparición de la menopausia.

• Folatos, que reducen el riesgo de anemia megaloblástica y de malformaciones en la médula espinal.

• Polifenoles, como antioxidantes naturales que potencialmente podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

• ß-D-glucanos y arabinoxilanos, como fibra soluble que disminuye la incidencia del cáncer de colon y rebaja la colesterolemia.

Investigación futura: Crear una bebida similar a la cerveza para que las personas no se vuelvan adictas.
Origen y motivo de la investigación: Porque la cerveza se ha vuelto muy popular y las personas toman sin ningún control
Viabilidad a la región: En el Callao se encuentra una de las cerveceras mas grande del Perú y da trabajo a miles de personas. Por otro lado es una buena entrada de divisas y desarrollo para la región.
Palabras claves (Definición
Bebedores.- Persona que toma
Cerveza.- bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales
cardiovasculares.- del corazón y de los vasos sanguineos
minerales.- es aquella sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida
Páginas web consultadas:
http://www.elalmanaque.com/medicina/curiosidades/cerveza.htm
http://www.portalesmedicos.com/noticias/worshop_inmonutricion_071009.htm

Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Daniel Antizana Ponce de León
Año de estudios: 6to de Primaria
Nodo: Minicientífico
Correo electrónico: danielantizanap@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario